El Poder de la Palabra: Invocación y Mantra

A través de la palabra, el pensamiento, los mantras y las invocaciones proyectamos actitudes, cualidades o poderes que elevan nuestra “onda vibratoria” teniendo el ser humano la capacidad de transmitir Luz, Amor y Belleza en todo lo que le envuelve.

A través de la palabra, el pensamiento, los mantras y las invocaciones proyectamos actitudes, cualidades o poderes que elevan nuestra “onda vibratoria” teniendo el ser humano la capacidad de transmitir Luz, Amor y Belleza en todo lo que le envuelve.

En casa, con mis hijos, que ya transitan hacia la adolescencia, siento importante que atiendan a cómo se expresan. A que cuiden la esencia de las palabras que transmiten. Con mi compañero tenemos muy integrado el cuidado del uno al otro, por lo que el lenguaje también entra dentro de este cuidarse, respetarse y amarse.

En mis clases, talleres y acompañamientos terapéuticos siento importante no sólo el cuidar el espacio sino también el lenguaje que utilizo a la hora de recibirlos y acompañarlos en su trabajo o práctica personal. De igual modo, transmito con el mismo cuidado la enseñanza del poder de la palabra para que lo lleven a su ámbito personal, en su día a día.

Aunque han pasado más de 10 años desde mi primer contacto con el yoga, a medida que profundizo y evoluciono con él, no deja de sorprenderme las múltiples herramientas y recursos que me brinda. Hoy quiero hablarte de las invocaciones y los mantras que nos permiten crear la belleza y la armonía en la palabra.

LA INVOCACIÓN

LA INVOCACIÓN O DECRETO (en sánscrito, “Sankalpa”), es una frase evocadora, segura y contundente. Una frase que construimos  en positivo, en la abundancia, y que proyecta algún aspecto o cualidad que queremos integrar o realzar en nosotros mismos. Sus palabras se repiten una y otra vez hasta lograr el objetivo. Aquí te pongo algunos ejemplos:

«Yo Soy Armonía manifestada en todos los ambientes que me rodean»

«Yo soy la perfecta actividad y la perfecta salud de cada célula y órgano de mi cuerpo»

LOS MANTRAS

LOS MANTRAS son vibraciones, sonidos que al repetirlos una y otra vez armonizan nuestra conciencia en sus planos más profundos y ayudan a que nuestra mente se calme. Además, aumentan nuestro poder de concentración, alivian nuestros miedos, purifican nuestros nadis (canales a través de los cuales fluye la energía) y fortalecen nuestro cuerpo y nuestro sistema inmune. Un ejemplo de mantra sería el siguiente:

«SA TA NA MA»

Cuando repetimos un Mantra o un Sankalpa la energía en cada una de las palabras invocadas vibrará en nuestras células y brillará en nuestra mente y en nuestro corazón. Para que esto se dé adoptamos 3 gestos o actitudes:

1) «Suddhi Mudra” o Gesto Purificador

Para que la palabra irradie fuerza no debe convertirse en una repetición monótona y mecánica. Para sentir el poder en cada una de la palabras que expresamos necesitamos que nuestra mente esté centrada y consciente en el momento presente.

2) «Udana Mudra” o Gesto Elevación, utilización y control de la energía

Implica una respiración consciente y una actitud y disposición tranquila, dulce y serena.

3) «Prema Mudra” o Gesto Amoroso

Irradiar en todo momento una actitud humilde y entregada dispuesta a transformas las ideas y pensamientos más arraigados.

¿Te animas a experimentar  con las Invocaciones y los Mantras? Si es que sí, puedes disfrutar de esta Meditación, que te explico a continuación, con el mantra “SA TA NA MA”.

“SA TA NA MA” nos conecta con la naturaleza evolutiva de nuestra propia existencia, con el ciclo constante de la vida: Nacimiento, Vida, Muerte, Reencarnación.

  • “SA” es el principio y el final. La totalidad de lo que es, fue y será.
  • “TA” es la creatividad, la existencia, la vida.
  • “NA” es la transformación de nuestra consciencia, es el cambio, es la muerte.
  • “MA” es la regeneración y el renacimiento

Con el dedo pulgar vas recorriendo desde el meñique hasta el índice, repitiendo cada una de las sílabas: «SA» en dedo meñique, «TA» en anular, «NA» corazón y «MA» en índice. Puedes repetir el mantra en voz alta, como un susurro o bien internamente. Y, a medida que realizas el recorrido, visualiza como el sonido entra por tu coronilla, baja por tu cabeza y sale por el entrecejo (Ajña) al exhalar. Puedes realizar esta meditación el tiempo que tu quieras.

el-poder-de-la-palabra-invocacion-y-mantra-blog-anandi-yoga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete

Recibirás artículos de blog sobre yoga y vida con consciencia. Además serás el primero o primera en enterarte de nuevas clases y ofertas.