Tarot enfocado a la terapia

Desde 50€/sesión individual.

Tarotista y Terapeuta Gestalt: Maite Mateu

El Tarot terapéutico y evolutivo, es una forma de trabajo que no busca predecir el futuro, las lecturas se centran en el momento presente, con ellas abrimos vías de trabajo personal, rutas para acceder a las respuestas que están dentro de uno mismo, pero que al estar inconscientes no están accesibles.

Sobre el Tarot terapéutico y evolutivo

En este enfoque de trabajo el Tarot se convierte en una vía arquetípica del viaje del héroe en la que el objetivo es desvelar la sombra, aquellos aspectos ocultos de la persona para aportarles luz y transformarlos.  

Podemos contemplar nuestra vida como el gran viaje que nos proponen los 22 arcanos mayores del tarot. La aventura empieza con el Loco, que arquetípicamente se vincula con el impulso inicial, la energía del alumbramiento y acaba con el arcano XXI, el Mundo; que supone la plena realización de nuestro propósito de vida.  Cada vez que iniciamos un nuevo proyecto, empezamos un nuevo ciclo del viaje por los diferentes arcanos del tarot.  

Las lecturas son una forma de acceder a nuestra profundidad, para ellas me baso en los trabajos de psicología de Jung y en su tesis fundamental. En su tesis expone que en el alma hay un proceso autónomo, independiente de las circunstancias a las que aspira, a lo que él llamó «individuación», también lo podemos llamar plena realización, propósito de vida o iluminación. Este proceso no se expresa en conceptos, utiliza el lenguaje de los símbolos que abarcan tanto la consciencia como el inconsciente. El Tarot, desde esta óptica, se revela como un mapa del viaje interior; sus símbolos no resuelven nuestros problemas, sino que recogen nuestra experiencia más inmediata a nivel consciente e inconsciente, nuestros, deseos, miedos ocultos, …  Será la comprensión de los aspectos que están bloqueados lo que permitirá generar los cambios que deseamos en nuestra vida.

El Tarot terapéutico y evolutivo, es una forma de trabajo que no busca predecir el futuro, las lecturas se centran en el momento presente, con ellas abrimos vías de trabajo personal, rutas para acceder a las respuestas que están dentro de uno mismo, pero que al estar inconscientes no están accesibles. En la lectura no buscamos respuesta a lo que va a pasar, tampoco va a tomar la baraja o el terapeuta decisiones por ti, ya que esto desempodera la persona; por el contrario, nos centramos en desvelar en qué punto del proceso te encuentras, cuales son las dificultades y que habilidades tiene a su alcance el consultante.

tarot-terapeutico-y-evolutivo-anandi-yoga

¿En qué consiste una sesión?

Se trata de un encuentro a dos, entre terapeuta y tu; en el que puedes traer preguntas concretas sobre los asuntos que te preocupan, a partir del diálogo y de las tiradas vamos a ir desvelando aquellos aspectos que intervienen en el asunto planteado para que puedas comprender mejor la situación y desbloquear aquellos aspectos que impiden la evolución.

Se trata de un espacio confidencial en formato presencial o bien online, que dura entre 45 minutos y hora y media; dependerá de la complejidad de la situación. El objetivo es que salgas con elementos que permitan manejes mejor tu vida.

conocenos-anandi-yoga

Maite Mateu

Terapeuta Gestalt

Diplomada en trabajo Social . Universitat de Barcelona
Posgrado en Terapia familiar Sistèmica. Centre Kine
Psicoterapia gestalt. Escola del Taller de Gestalt
Psicoterapia Integrativa en el programa SAT de Claudio Naranjo
Especialización Música y Gestalt con Albert Rams
Especialización en duelo migratoro y familias migrantes con la Dra Amina Bargach.
Tarot evolutivo y terapéutico con Marifrans Pueyo.

Toda mi vida laboral ha estado dedicada a la relación de ayuda, primero como trabajadora social y posteriormente como psicoterapeuta. Son ya más de 30 años acompañando a personas en su proceso de crecimiento personal; la psicoterapia me ha permitido explorar un lugar profesional respetuoso con los ritmos y necesidades del otro, donde lo fundamental, aquello que sana profundamente, es el vínculo.

Mi formación como terapeuta empezó dentro de la corriente sistémica, este modelo me ha aportado una visión de contexto al conflicto intrapsíquico. No somos seres aislados, todos pertenecemos a un sistema familiar y social; los conflictos por tanto, se dan dentro de este sistema familiar, con sus dinámicas, distorsiones, modelos culturales, etc. Esclarecer y ordenar vínculos, amores y relaciones tiene un profundo efecto sanador. Profundizando en el modelo sistémico me especializo en duelo migratorio y dedico un tiempo a trabajar dentro de una asociación de voluntariado las heridas de aquellos que tuvieron que marchar de su tierra de origen.

Actualmente mi orientación principal es la Terapia Gestalt, me formé en la Escola del Taller de Gestalt en Barcelona con Cristina Nadal y Albert Rams, ambos referentes en España de esta orientación psicoterapéutica. Paralelamente me formé en psicoterapia integrativa en el programa SAT de Claudio Naranjo. Quizás lo más destacable de esta orientación es el proceso de autoconocimiento personal que la acompaña; en mi caso marcado por una bajada a los infiernos, un camino de desvelar la sombra, las partes negadas y excluidas de la psique. Un acompañamiento terapéutico transparente, honesto, amoroso y respetuoso con la herida y mi vulnerabilidad, fueron claves en el proceso de recuperación y de aprendizaje de una determinada manera de ser terapeuta que va más allá de la aplicación de una técnica u otra. Mi proceso personal y un profundo auto cocimiento de mí, son hoy mis principales herramientas de trabajo.

Mi maleta de herramientas incluye también la especialización del uso de la música en sesión, la aplicación de técnicas chamánicas, trabajo con sueños y tarot evolutivo, una poderosa herramienta basada en la teoría desarrollada por Carl Gustav Jung que permite cartografiar el universo simbólico individual a partir de mitos y arquetipos universales.